Qué puede hacer un blog por ti (y por tu farmacia)

¿Te suena aquello de que si no estás en Internet no existes?

Por desgracia o por fortuna, esta sentencia es cada vez más real. La rapidez que nos proporciona buscar en Google la farmacia que tenemos más cerca o aquel producto o servicio que no es posible encontrar en cualquier lugar, hacen que la presencia digital sea primordial en todo tipo de negocios y empresas.

El contenido es tu voz, es la voz de tu farmacia

Pensarás que con tener una referencia en Google Maps y una ficha con tus horarios de apertura y localización -incluso con puntuaciones de clientes- es suficiente. Y en parte, no voy a quitarte razón. ¡Al menos existes!

Sin embargo, eres una farmacia cualquiera frente a los miles que son tu competencia.

¿Cómo sacar la cabeza y decir “estoy aquí, soy tu mejor opción”? Aquí es cuando entra en juego el blog. Por pequeña que sea tu farmacia, si le has puesto empeño, ilusión y ganas, seguro que tienes aquello que en gestión llamamos “propuesta de valor”.

«Lo que te diferencia del resto, lo que te hace único, es lo que has de gritar a los cuatro vientos.» Puede ser un producto o un servicio que solo ofrezcas tú en muchos kilómetros a la redonda.

Vamos a imaginar ahora una situación

«Me llamo Ángel y estoy siguiendo una dieta con un nutricionista».

Mi problema es que tengo que desplazarme una hora cada vez que pido cita sólo para pesarme. He probado la farmacia que está al lado de casa y tiene una báscula. Sin embargo, el servicio es muy básico y el farmacéutico, aunque es muy majo, no sabe orientarme si voy bien o no, con lo que tengo que coger el coche y perder esa hora que podría estar invirtiendo en hacer otra cosa.”

Lo que no sabe Ángel es que, dos calles más abajo, está tu farmacia.

Tu farmacia está especializada en nutrición y dietética, con un servicio muy personalizado para cada cliente. Eres LA FARMACIA para Ángel. Pero como tu local queda en una calle por la que no suele pasar, aunque esté muy cerca de su casa, Ángel no te conoce.

Tener presencia en internet a través de un blog le podría evitar a Ángel esa hora perdida y venir a verte cada vez que quisiera.

Con una Web bien montada, en la que explicas qué es lo que ofreces y qué te hace diferente al resto, llegarás de una forma mucho más directa a tu cliente potencial.

Puedes hacerte una idea de cuáles son los motivos, pero te dejo una lista de las razones por las que un blog puede ser muy útil.

Ventajas y beneficios de tener un blog

1. Tienes presencia en la red

Pero no cualquier presencia. Con el contenido que vas añadiendo, te diferencias del resto y destacas tu Propuesta de Valor.

2. Creas imagen y marca

Cuanto mayor sea lo que te diferencia, más fácil será crear una marca basada en esa diferencia, que es lo que te hace único.

3. Das valor añadido a tus potenciales clientes

A través del contenido de calidad, los posibles usuarios crean, incluso antes de entrar por la puerta, un vínculo de confianza contigo. Si de antemano saben de qué hablas, será mucho más fácil atenderlos en la farmacia porque habrás derribado una primera barrera muy importante: que confíen en ti.

4. Tu blog es una recomendación directa

Compartir información online es tan sencillo que siempre es buen momento para mandar un enlace a quien lo necesita. El boca a boca se transforma en virtual, y para recomendarte ya no es necesario ir a la farmacia.

5. Tu blog está abierto al mundo

Imagina que Ángel lleva un tiempo ya contigo. Pero no es el único al que le gustan tus posts con contenido sobre nutrición y dietética. Alguna vez los ha compartido a través del WhatsApp con amigos y ahora te llegan personas desde otras partes de la ciudad. ¡Y de fuera!

6. Tu blog es más que sólo contenido

Un perfil de las personas que trabajáis en la farmacia, aunque solo seas tú, crea una sensación de cercanía en cuanto el cliente entra por tu puerta. Porque ya sabe qué cara tienes. También sabe perfectamente cómo encontrarte y cómo localizarte.

¿Lo mejor? Que con las tecnologías que existen hoy en día un blog es muy fácil de conectar con Google Business: una aplicación que te da presencia en el famoso buscador y donde puedes poner tus horarios de apertura, fotos, localización… Y lo mejor: tener reseñas de clientes contentos.

7. Voces externas pueden hablar bien de ti

Con un poco de suerte (y trabajo), podrás llegar a conseguirlo. ¿No buscas recomendaciones de otros clientes cuando vas a un restaurante o a un hotel?

Que sean los propios usuarios los que alaben tu trabajo -tu factor diferencial y único-, es lo mejor que te puede pasar. Significa que todo lo que les has contado para que entren es cierto. Y además, es bueno.

8. Te llegan correos a través del formulario de contacto

Tus post tienen tanto éxito que empiezan a llegarte correos mediante el formulario que has incluido… Y muchos de ellos pidiendo una cita.

¿Y si utilizas directamente el blog para concertar citas con un sencillo formulario? A parte de conseguir más clientes, les das la oportunidad de poner sus datos y conseguirás construir una base de datos completa, que podrás usar para mantener a esos clientes informados sobre temas que sabes que les interesan y quieren estar informados.

9. Sírvete de tu blog para que sea el escaparate digital de tu farmacia

Ahora que ya tienes al cliente en tu farmacia no lo pierdas por una mala atención o porque su experiencia no haya sido positiva. Sabes cuáles son aquellas que te favorecen…

Pero eso será ya otra historia, para otro día…

Estamos preparando una convocatoria de nuestro
Curso práctico para gestionar tu farmacia

* Escríbenos si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario